Medicina griega

Médico tratando un paciente. Aríbalo de figuras rojas del Pintor de la Clínica, h. 480-470 a. C., Museo del Louvre.
Aquiles vendado a Patroclo. Kílix de figuras rojas del Pintor de Sosias, h. 500 a. C., Altes Museum (F 2278).

La medicina griega es la medicina desarrollada en la Antigua Grecia. Probablemente basada en la medicina egipcia, se remonta a la época homérica, aunque verdaderamente no se desarrolló hasta el siglo V a. C. con Hipócrates.

La Ilíada cita como médicos a los guerreros aqueos Macaón y Podalirio,[1]​ dos hijos de Asclepio, dios de la medicina, así como al dios Peán, médico de los dioses. El primero se encargó, sobre todo, de curar a Menelao,[2]​ herido por una flecha. Comenzó por examinar (griego antiguo ἰδεῖν/ideĩn, literalmente «ver») al enfermo y después de retirar la flecha, desvistió al herido, succionó la sangre de la herida y le aplicó medicamentos(φάρμακα/phármaka); los cuales no se precisan, excepto que le fueron ofrecidos por el centauro Quirón a Asclepio, quien se los entregó a Macaón.

La medicina era ya reconocida como un arte en parte: «Un médico, por sí mismo, vale como muchos panes»,[3]​ declara Idomeneo a propósito de Macaón, fórmula que se convertiría en proverbial.[4]​ La Ilíada, que concede más importancia a Macaón que a Podalirio. Los comentaristas antiguos[5]​ sugirieron que Homero veía a Macaón como un cirujano y a su hermano como un simple médico: su nombre provendría de (μάχαιρα/mákhaira), «cuchillo». El propio dios Peán curó a Hades, herido por una flecha disparada por Heracles: esparció medicamentos (pharmaka) sobre la herida, especificando que eran analgésicos.[6]

La Odisea menciona a médicos de profesión: el porquero Eumeo dice de la figura del médico (ἰατήρ/iatếr, literalmente «el que cura») que forma parte de los «artesanos que rinden servicio a todos»,[7]​ a semejanza del techador o del aedo y del adivino. En otro lugar,[8]​ el poeta rinde homenaje a la ciencia médica de los egipcios, a los que califica «hijos de Peán».

  1. Homero, Ilíada XI.833
  2. Ilíada IV.188-219
  3. Ilíada XI.514
  4. Jouanna, p. 23
  5. Escolios exégéticos del verso 193 citados por G. S. Kirk (éd.), The Iliad: a Commentary, vol. I: Chants I-IV, Cambridge University Press, Cambridge, 1985.ISBN 0-521-28171-7. Véase también la Iliupersis, frag. I Davies, nota a los versos IV.193-194. Cf. Iliupersis]], frag. I Davies.
  6. «ὀδυνήφατα/ odynếphata», Ilíada V.400-401
  7. Homero, Odisea XVII.383-385
  8. Odisea IV.231-232

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search